miércoles, 17 de marzo de 2010

Manual de Visual FoxPro - Capitulo 2

CAPITULO II


ELEMENTOS DE UN PROGRAMA
1.- VARIABLES
2.-OPERADORES
3.-MENSAJE DEL SISTEMA
4.-APLICACIÓN.

1.-VARIABLES
Variables públicas

Las variables públicas, también conocido como variables globales son variables que se pueden utilizar y modificadas por cualquier programa de FoxPro y cualquiera de sus sub-programas para la duración de la sesión de FoxPro o hasta que se borra la variable de la memoria.

Las variables públicas se declaran en una de estas dos maneras:
1. Cree una variable en la ventana comando. Automáticamente cualquier variable creada en la ventana de comandos se ha declarado pública. Por ejemplo, desde la ventana comando, escriba 1000 = X. La variable X es ahora pública a todas las aplicaciones.

2. Dentro de un programa, declare una variable como pública mediante el comando PUBLIC. En todos los programas, debe declarar la variable como público antes de asignarle un valor, como en este ejemplo de código:
EJEMPLO
PUBLIC var1
var1=1000

Variables privadas

Variables privadas se declaran en programas o los procedimientos y pueden ser utilizadas y manipuladas dentro de ese programa o un procedimiento y cualquiera de sus sub-programas.

Se declaran variables privadas de tres maneras:
1. Crear una variable dentro de un programa o procedimiento sin declarar es como público. A continuación, la variable en privado para el programa o procedimiento en el que se declara.

Por ejemplo, en el programa MYPRG.PRG, declarar var2 como privado con este comando:
var2=2500

Ahora var2 se declara como privado para MYPRG.PRG. Está disponible para todos los procedimientos llamados por MYPRG.PRG.
2.-Incluir la variable en una instrucción PARAMETERS. Esto hace que automáticamente la variable sea privada para ese programa o el procedimiento.
3.-Utilice el comando PRIVATE en las variables declaradas anteriormente. Esto permite la variable declarada anteriormente y su contenido oculto. Se convierte en la nueva variable privada privada para el programa actual o el procedimiento. El comando PRIVATE no declara inicialmente nada, ya debe existir una variable PRIVATE para poder utilizar en él correctamente.
Variables ocultas

Variables no se puede declarar ocultas, pero pueden convertirse en ocultos variables que anteriormente se han declarado como Public o Private. Ocultando las variables creadas en programas superiores, puede habilitar las variables del mismo nombre para manipularse en el programa actual sin afectar a los valores de variables ocultas.

Una vez que el programa o procedimiento que contiene las variables privadas finaliza la ejecución, todas las variables de memoria y matrices que estaban ocultas posteriormente nuevo están disponibles.

Las variables están ocultas en una de estas dos maneras:
1. Si ya se ha declarado una variable, utilice el comando PRIVATE seguido del nombre de variable para ocultar la variable existente y crear una nueva variable PRIVATE.

2. Utilizar una variable del mismo nombre en una instrucción PARAMETERS. Si una variable declarada recientemente comparte el mismo nombre que declarado una variable anteriormente, se oculta la variable declarada previamente y se crea una nueva variable privada para el programa actual o el procedimiento.

Para comprobar el estado de una variable, utilice el comando Mostrar memoria. Mostrar memoria proporciona información sobre las variables definidas por el usuario--si están pública, privada o oculto, y dónde (qué programa o procedimiento) se hubieran declarado.

OPERADORES

OPERADORES ARITMÉTICOS

SIMBOLO

FORMATO

SIGNIFICADO

+

C= A+B

SUMA

-

C= A-B

RESTA

X

C= A*B

MULTIPLICACION

/

C= A/B

DIVISION

SQRT

C=SQRT(A)

RAIZ CUADRADA

MOD

C=A MOD B

RESIDUO

OPERADORES RELACIONALES

OPERADOR

FORMATO

SIGNIFICADO

>

A > B

A MAYOR QUE B

<

A <>

A MENOR QUE B

>=

A >= B

A MAYOR O IGUAL QUE B

<=

A <= B

A MENOR O IGUAL QUE B

<>

A <> B

A DISTINTO QUE B

=

A = B

A IGUAL QUE B

OPERADORES LOGICOS

OPERADOR

FORMATO

SIGNIFICADO

NOT

NOT A

NEGACION DE A

AND

A AND B

QUE SE CUMPLA A Y B

OR

A OR B

QUE SE CUMPLA A O B

MENSAJES DEL SISTEMA

MessageBox(), Despliega un mensaje en un cuadro de diálogo y espera que el usuario seleccione un botón.
Sintaxis:
Variable= MessageBox(Mensaje,tipo,título)

Mensaje: Es una expresión de cadena que despliega como el mensaje en un cuadro de dialogo.

Tipo: Expresión numérica que es la suma de valores que especifican la cantidad y el tipo de botones por desplegar.

Titulo: Expresión de cadena que aparece en la barra de titulo del cuadro.

Ejemplo:
X= MessageBox (“No escribió nada”,16,”Error”)

Aplicación Nº 2

Este ejercicio consiste en elaborar un formulario que simule el funcionamiento de un reloj despertador digital. La aplicación debe permitir al usuario ingresar la hora a la que desea ser avisado. El diseño de la interfaz debe ser similar a la figura siguiente:

http://es.geocities.com/vidalreyna/Image202.gif

Para el desarrollo de esta aplicación proceder a ubicar los siguientes controles en el formulario:

  • 2 etiquetas
  • 2 cajas de texto
  • 1 cronómetro
  • 2 botones de comandos

En seguida establezca las propiedades según se indica a continuación:

Form1


Name

FrmReloj


Caption

Reloj despertador digital


MaxButton

.F.-Falso


MinButton

.F.-Falso

Label1


Name

LblHora


Caption

Hora

Label2


Name

LblDespertador


Caption

Despertador

Text1


Name

TxtHora


FontBold

.T.-Verdadero


FontSize

24

Text2


Name

TxtDespertador


FontBold

.T.-Verdadero


FontSize

24

Timer1


Name

Timer1


Enabled

.T.-Verdadero


Interval

500

Command1


Name

CmdOnOff


Caption

\


Default

.T.-Verdadero

Command2


Name

CmdTerminar


Cancel

.T.-Verdadero


Caption

\

Una vez establecidas las propiedades, proceda a ingresar el código que se muestra:

Objeto: FrmReloj

Procedimiento: Load

Public lOnOff

Objeto: FrmReloj

Procedimiento: Init

lOnOff = .F.
Thisform.TxtDespertador.Value = "00:00:00"
Thisform.Refresh

Objeto: Timer1

Procedimiento: Timer


If Thisform.TxtHora.Value != Time() Then
Thisform.TxtHora.Value = Time()
EndIf
If (Thisform.TxtDespertador.Value <>

Objeto: CmdOnOff

Procedimiento: Click


If lOnOff Then
lOnOff = .F.
Thisform.CmdOnOff.Caption = "\

Objeto: CmdTerminar

Procedimiento: Click

Release Thisform

No hay comentarios:

Publicar un comentario