CAPITULO II
ELEMENTOS DE UN PROGRAMA
1.- VARIABLES
2.-OPERADORES
3.-MENSAJE DEL SISTEMA
4.-APLICACIÓN.
1.-VARIABLES
Variables públicas
Las variables públicas, también conocido como variables globales son variables que se pueden utilizar y modificadas por cualquier programa de FoxPro y cualquiera de sus sub-programas para la duración de la sesión de FoxPro o hasta que se borra la variable de la memoria.
Las variables públicas se declaran en una de estas dos maneras:
1. Cree una variable en la ventana comando. Automáticamente cualquier variable creada en la ventana de comandos se ha declarado pública. Por ejemplo, desde la ventana comando, escriba 1000 = X. La variable X es ahora pública a todas las aplicaciones.
2. Dentro de un programa, declare una variable como pública mediante el comando PUBLIC. En todos los programas, debe declarar la variable como público antes de asignarle un valor, como en este ejemplo de código:
EJEMPLO
PUBLIC var1
var1=1000
Variables privadas
Variables privadas se declaran en programas o los procedimientos y pueden ser utilizadas y manipuladas dentro de ese programa o un procedimiento y cualquiera de sus sub-programas.
Se declaran variables privadas de tres maneras:
1. Crear una variable dentro de un programa o procedimiento sin declarar es como público. A continuación, la variable en privado para el programa o procedimiento en el que se declara.
Por ejemplo, en el programa MYPRG.PRG, declarar var2 como privado con este comando:
var2=2500
Ahora var2 se declara como privado para MYPRG.PRG. Está disponible para todos los procedimientos llamados por MYPRG.PRG.
2.-Incluir la variable en una instrucción PARAMETERS. Esto hace que automáticamente la variable sea privada para ese programa o el procedimiento.
3.-Utilice el comando PRIVATE en las variables declaradas anteriormente. Esto permite la variable declarada anteriormente y su contenido oculto. Se convierte en la nueva variable privada privada para el programa actual o el procedimiento. El comando PRIVATE no declara inicialmente nada, ya debe existir una variable PRIVATE para poder utilizar en él correctamente.
Variables ocultas
Variables no se puede declarar ocultas, pero pueden convertirse en ocultos variables que anteriormente se han declarado como Public o Private. Ocultando las variables creadas en programas superiores, puede habilitar las variables del mismo nombre para manipularse en el programa actual sin afectar a los valores de variables ocultas.
Una vez que el programa o procedimiento que contiene las variables privadas finaliza la ejecución, todas las variables de memoria y matrices que estaban ocultas posteriormente nuevo están disponibles.
Las variables están ocultas en una de estas dos maneras:
1. Si ya se ha declarado una variable, utilice el comando PRIVATE seguido del nombre de variable para ocultar la variable existente y crear una nueva variable PRIVATE.
2. Utilizar una variable del mismo nombre en una instrucción PARAMETERS. Si una variable declarada recientemente comparte el mismo nombre que declarado una variable anteriormente, se oculta la variable declarada previamente y se crea una nueva variable privada para el programa actual o el procedimiento.
Para comprobar el estado de una variable, utilice el comando Mostrar memoria. Mostrar memoria proporciona información sobre las variables definidas por el usuario--si están pública, privada o oculto, y dónde (qué programa o procedimiento) se hubieran declarado.
OPERADORES ARITMÉTICOS
SIMBOLO | FORMATO | SIGNIFICADO |
+ | C= A+B | SUMA |
- | C= A-B | RESTA |
X | C= A*B | MULTIPLICACION |
/ | C= A/B | DIVISION |
SQRT | C=SQRT(A) | RAIZ CUADRADA |
MOD | C=A MOD B | RESIDUO |
OPERADORES RELACIONALES
OPERADOR | FORMATO | SIGNIFICADO |
> | A > B | A MAYOR QUE B |
< | A <> | A MENOR QUE B |
>= | A >= B | A MAYOR O IGUAL QUE B |
<= | A <= B | A MENOR O IGUAL QUE B |
<> | A <> B | A DISTINTO QUE B |
= | A = B | A IGUAL QUE B |
OPERADORES LOGICOS
OPERADOR | FORMATO | SIGNIFICADO |
NOT | NOT A | NEGACION DE A |
AND | A AND B | QUE SE CUMPLA A Y B |
OR | A OR B | QUE SE CUMPLA A O B |
MessageBox(), Despliega un mensaje en un cuadro de diálogo y espera que el usuario seleccione un botón.
Sintaxis:
Variable= MessageBox(Mensaje,tipo,título)
Mensaje: Es una expresión de cadena que despliega como el mensaje en un cuadro de dialogo.
Tipo: Expresión numérica que es la suma de valores que especifican la cantidad y el tipo de botones por desplegar.
Titulo: Expresión de cadena que aparece en la barra de titulo del cuadro.
Ejemplo:
X= MessageBox (“No escribió nada”,16,”Error”)
Este ejercicio consiste en elaborar un formulario que simule el funcionamiento de un reloj despertador digital. La aplicación debe permitir al usuario ingresar la hora a la que desea ser avisado. El diseño de la interfaz debe ser similar a la figura siguiente:
Para el desarrollo de esta aplicación proceder a ubicar los siguientes controles en el formulario:
- 2 etiquetas
- 2 cajas de texto
- 1 cronómetro
- 2 botones de comandos
En seguida establezca las propiedades según se indica a continuación:
Form1
| Name | FrmReloj |
| Caption | Reloj despertador digital |
| MaxButton | .F.-Falso |
| MinButton | .F.-Falso |
Label1
| Name | LblHora |
| Caption | Hora |
Label2
| Name | LblDespertador |
| Caption | Despertador |
Text1
| Name | TxtHora |
| FontBold | .T.-Verdadero |
| FontSize | 24 |
Text2
| Name | TxtDespertador |
| FontBold | .T.-Verdadero |
| FontSize | 24 |
Timer1
| Name | Timer1 |
| Enabled | .T.-Verdadero |
| Interval | 500 |
Command1
| Name | CmdOnOff |
| Caption | \ |
| Default | .T.-Verdadero |
Command2
| Name | CmdTerminar |
| Cancel | .T.-Verdadero |
| Caption | \ |
Una vez establecidas las propiedades, proceda a ingresar el código que se muestra:
Objeto: FrmReloj | Procedimiento: Load |
Public lOnOff
Objeto: FrmReloj | Procedimiento: Init |
lOnOff = .F.
Thisform.TxtDespertador.Value = "00:00:00"
Thisform.Refresh
Objeto: Timer1 | Procedimiento: Timer |
If Thisform.TxtHora.Value != Time() Then
Thisform.TxtHora.Value = Time()
EndIf
If (Thisform.TxtDespertador.Value <>
Objeto: CmdOnOff | Procedimiento: Click |
If lOnOff Then
lOnOff = .F.
Thisform.CmdOnOff.Caption = "\
Objeto: CmdTerminar | Procedimiento: Click |
Release Thisform
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