miércoles, 17 de marzo de 2010

Manual de Visual FoxPro - Capitulo 1

1.-Entorno de Visual Fox Pro 9.0

En Visual Fox pro se puede crear rápidamente formas, menú e informes con los patrones visuales y herramientas de diseño. Adopta la apariencia de los últimos productos Microsoft: barras de estado, botones con pista, menú contextual, etc.

Visual Fox Pro 9.0 cada acción que tu realizas es un evento: El movimiento del mouse, hacer clic sobre un botón, escribir un texto en un cuadro de texto, Etc. Es decir que cuando programes ese evento solo eso sucederá.

Es un lenguaje de programación que opera bajo la plataforma de Windows, es decir, el programa identificara las acciones que lleva a cabo el usuario durante su ejecución.


Llamada rectangular redondeada: Barra de MenuLlamada rectangular redondeada: Barra de HerramientaHerramientas de Visual Fox Pro

Llamada rectangular redondeada: Ventana de controlesLlamada rectangular redondeada: Ventana de comandosasfd

Barra de Menú

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Por medio de esta barra podemos acceso todas las opciones de Visual Fox Pro, nos ofrece abrir o crear una base de dato, crear un reporte, etc.

Barra de Herramientas.

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Por medio de esta barra de herramientas tenemos acceso a las opciones de Visual Fox Pro sin necesidad de ir a la barra de menú y tener un acceso rápido.

La Venta de Comando

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La ventana de comando nos sirve para escribir ciertos comandos que explicaremos después.

La ventana de Controles.

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La ventana de controles permite al usuario seleccionar opciones, introducir datos y escoger acciones. En un formulario, estos objetos pueden incluir casillas de verificación, botones de comando y cuadro de texto.


Botón Descripción

sdfSeleccionar objetos. Cambia el tamaño y mueve controles. Una vez creado un control, el botón "Seleccionar objetos" se volverá a seleccionar automáticamente, a menos que esté presionado el botón "Bloqueo del botón".


sdfVer clases. Permite seleccionar y mostrar una biblioteca de clases registrada. Después de seleccionar una clase, la barra de herramientas sólo muestra botones para las clases de la biblioteca seleccionada.


sadfEtiqueta. Crea un control Label, que se usa para texto que no quiere que el usuario cambie, como el título que aparece encima de las casillas de verificación o debajo de un gráfico.

sdfCuadro de texto. Crea un control TextBox, que se usa para almacenar una única línea de texto que el usuario puede introducir o cambiar.

sdfCuadro de edición. Crea un control EditBox, que se usa para almacenar varias líneas de texto que el usuario puede introducir o cambiar.

sdfBotón de comando. Crea un control CommandButton, que se usa para ejecutar un comando.

sdfGrupo de comandos. Crea un control CommandGroup, que se usa para agrupar comandos relacionados.

sdfGrupo de opciones. Crea un control OptionGroup, que se usa para mostrar múltiples opciones entre las que el usuario sólo puede seleccionar una.

sdfCasilla de verificación. Crea un control CheckBox, que ofrece al usuario la posibilidad de elegir entre una condición verdadera o falsa, o muestra varias opciones entre las que el usuario puede seleccionar más de una.

sdafCuadro combinado. Crea un control ComboBox, que se usa para crear un cuadro combinado desplegable o una lista desplegable de forma que el usuario pueda seleccionar un elemento de una lista o introducir manualmente un valor.

sdfCuadro de lista. Crea un control ListBox, que se usa para mostrar una lista de elementos entre los que puede elegir el usuario. Es posible recorrer la lista si tiene más elementos de los que se pueden mostrar de una vez.

sdfControl numérico. Crea un control Spinner, que se usa para aceptar datos numéricos introducidos por el usuario que quedan dentro de un intervalo.





sdfCuadrícula. Crea un control Grid, que se usa para mostrar datos en una cuadrícula tipo hoja de cálculo.




sdfImagen. Muestra una imagen gráfica en su formulario.


sdfCronómetro. Intercepta eventos Timer a intervalos establecidos. Este control es invisible en tiempo de ejecución.

sdafMarco de página. Muestra varias páginas de controles.


sdfControl contenedor OLE. Le permite agregar objetos OLE a su aplicación.

asdfsdControl OLE dependiente. Al igual que los controles contenedores OLE, le permite agregar objetos OLE a su aplicación. Sin embargo, a diferencia de los controles contenedores OLE, los controles OLE dependientes están vinculados a un campo de tipo General.

sdfLínea. Se usa para dibujar diversos estilos de línea en su formulario en tiempo de diseño.

dsfForma. Se usa para dibujar diversas formas en su formulario en tiempo de diseño. Puede dibujar un rectángulo, un rectángulo redondeado, un cuadrado, un cuadrado redondeado, un óvalo o un círculo.


sdfSeparador. Agrega espacio entre los controles de la barra de herramientas.

sdfBloqueo del generador. Abre un generador para el nuevo control que agrega al formulario.

sdfsdfBloqueo del botón. Le permite agregar varios controles del mismo tipo sin tener que hacer clic en el botón del control en la barra de herramientas más de una vez.


Propiedades

Son los atributos que se aplican sobre los controles.

Ejemplo:

Color, tipo de letra, nombre, texto, etc.

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ALGUNAS PROPIEDADES COMUNES:

Name (Nombre): Especifica el nombre que se le asigne al control, u solo a través de él se puede acceder a las propiedades y métodos de los controles.

Back Color (Color de Fondo): Asigna el color de fondo sobre el que aparece el texto o se dibujan los gráficos.

Fore Color (Color de Primer Plano): Asigna un color al primer plano (color de la tinta o del texto).

Font (Fuente o Tipo de Letra): Asigna el tipo de letra, los atributos y el tamaño de la fuente que se usa para un control de texto (el texto en un control TextBox, el título de una etiqueta o de un botón de comando, etc.).

Caption (Título): Asigna el texto que aparece en muchos controles y que el usuario no puede introducir, por ejemplo el texto de un control Label, el título de un botón de comando, o de una cadena de caracteres que se muestran en un cuadro de activación o en un botón de opción.

Text (Texto): Asigna el texto que se muestra en los controles y acepta que lo introduzca el usuario, por ejemplo, el control TextBox.

Width (Ancho) y Height (Alto): Estas propiedades determinan las dimensiones de los controles.

Left (Izquierda) Top (Arriba): Estas propiedades asignan las coordenadas de la esquina superior izquierda del control y se expresan en las unidades del contenedor (normalmente de un formulario).

Enabled (Activado): Su valor es True por omisión, y significa que el control se puede usar. Si se pone False se desactiva el control, aparece en gris y no se puede usar.

Visible: Esta propiedad se pone como False para que el control sea invisible.

Pasos para cambiar valores a propiedades en tiempo de diseño:

1.- Presionar clic sobre el botón deseado.

2.-Abrir la ventana de propiedades.

3.-Buscar la propiedad de manera alfabética o otras categoría.

Evento

Es una acción que el usuario efectúa sobre un objeto o control y este a su vez realizara una tarea determinada, el programador deberá analizar los evento que se pueden llevar a cabo sobre un control determinado.

Un evento genera una tarea si no existe una tarea, por aquel evento, no pasara nada.

Ejemplo

Clic

DbllicK

Keypress

Activate

Mousemove

Entre otros

Controles de Formulario

Cuadro de texto.- También denominado control de campo de edición, muestra la información introducida en tiempo de diseño por el usuario o asignada al control en código en tiempo de ejecución. sdaf

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Propiedades

Alignment.- Devuelve o establece la alineación de un control checkbox u optionbutton, o el texto de control.

BorderStyle.- devuelve o establece el estilo del borde del objeto.

Name.-Devuelve el nombre usado en el código para identificar un objeto.

PasswordChar.- Devuelve o establece un valor que determina si se muestra en un control los caracteres escritos por un usuario o los caracteres marcadores.

Text.- Devuelve o estable el texto contenido en el control.

Las propiedades más comunes

Backcolor.- Devuelve o establece el color de fondo usado para mostrar texto gráficos en un objeto.

FontName.- Devuelve un objeto de Font.

Forecolor.- Devuelve o establece el color de primer plano usado para mostrar texto y gráficos en un objeto.

Eventos

MouseMove.- Al mover el ratón por encima del control.

MouseDown.- Al pulsar cualquier botón del ratón.

Change.- Al cambiar el contenido del control.

Click.- Al hacer click con el botón izquierdo del ratón sobre el control.

DblClick.- Al hacer doble click con el botón izquierdo.

GotFocus.- Este evento se activa cuando el control recibe el enfoque, es decir, cuando se activa el control en tiempo de ejecución para introducir datos en el o realizar alguna operación.

LostFocus.- Este control es lo contrario del evento anterior, se activa cuando el control pierde el enfoque, es decir, se pasa a otro control para seguir introduciendo datos.

ETIQUETA

Es un control de graficos utilizado para mostrar texto que el usuario no podrá cambiar directamente.

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Propiedades

Alignment.- Devuelve o establece la alineación de un control checkbox u optionbutton, o el texto de control.

BorderStyle.- devuelve o establece el estilo del borde del objeto.

Caption.- Devuelve o estable el texto mostrado en la barra de titulo de un objeto o bajo el icono de un objeto.

Recuerda:

Para este control no se suele utilizar eventos ya que su contenido cambia poco a lo largo de la ejecución de la aplicación.

Botón de Comando

Denomina botón de comando, permite comenzar, interrumpir o terminar un proceso cuando esta activado.

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CASILLA DE VERIFICACION.

Muestra un visto cuando esta activado y desaparece cuando el control Checkbox se desactiva.

Utilice este control para ofrecer al usuario una opción de tipo Verdadero o Falso o Si o No.

También lo puede utilizar en grupos para mostrar múltiples opciones.

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Boton de opciones.

Muestra una opción que se puede activar o desactivar, generalmente viene en grupos.

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Propiedades de los controles.

STR() convierte de número a carácter y VAL() convierte de carácter a numérico.

THISFORM (Referencia de objeto)

Proporciona una referencia al formulario actual en el código de evento o en la definición de clase del formulario.

Aplicación Nº 1

Codifique un programa que ingrese dos valores, y sacarle el IVA y el resultado total.

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Procedimiento Calcular

dfas

Procedimiento limpiar

fds

Procedimiento Salir

fdsa

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